No es ninguna sorpresa escuchar que el gato araña y destruye los muebles. Es más bien un problema con el que los amantes de los gatos han lidiado durante años. Por mucho que amemos y adoremos a nuestros preciosos amigos felinos, los muebles arañados no son divertidos ni baratos. Mientras que un poste de arañazos para gatos parece la solución obvia, si realmente quiere corregir el comportamiento, tiene que llegar a la causa raíz del mismo.
¿Por qué mi gato araña y destruye mis muebles?
Los gatos utilizan el rascado por una multitud de razones que incluyen
- Marcar el territorio visualmente
- Eliminar las garras muertas
- Estirar
- Dejar su olor. Marcar el territorio
- Aburrimiento
Es instintivo, un comportamiento natural. Los felinos tienen glándulas odoríferas situadas en sus patas, por lo que no se limitan a rascar el objeto, sino que también lo marcan con su olor. Si tu gato araña y destruye tus muebles no quiere decir que te odie. Es algo que ellos hacen para marcar el territorio. Algunos gatos incluso arañan las alfombras, las cortinas y básicamente cualquier cosa en la que puedan clavar sus garras.
¿Cómo evitar que mi gato arañe los muebles?
Antes de que te emociones demasiado, digamos que no hay una forma al 100% garantizada de evitar que un gato arañe los muebles. Sin embargo, es posible disuadirlos de que arañen en ciertos lugares o sobre objetos. La clave es redirigir la atención del gatito hacia objetos que son apropiados para arañar. Pero, ¿cómo hacerlo? A menos que se le sorprenda en el acto, el castigo sólo causará confusión. En su lugar, utiliza ruidos como aplausos fuertes o una botella de agua para castigarle, pero sólo si es testigo del acto.
Romper el hábito: La importancia de un poste de rascado de calidad
Uno de los aspectos más importantes para redirigir el comportamiento destructivo de un gato que araña y destruye los muebles es proporcionarle un sustituto apropiado. Los postes de arañamiento para gatos son imprescindibles para cualquier propietario de un gato.
El soborno es siempre una buena opción cuando tu gato araña y destruye tus muebles. La mayoría de las mascotas, ya sean gatos, perros o cualquier otro animal, disfrutan de una golosina de vez en cuando. Si ves que tu gato utiliza el poste de rascado designado en lugar de los muebles, ofrézcale una sabrosa recompensa. Esto ayudará a reforzar el mensaje que está tratando de transmitir.
Utiliza olores no tan agradables para los gatos. El olor es un factor muy importante en el mundo animal. Como se ha dicho antes, los lugares que tu gato ha estado arañando están positivamente cubiertos de su olor. Esto es lo que le hace volver al objeto. Rocía refrescos para telas o incluso algún perfume en los muebles para disuadirle de volver a ellos.
Ofrece a tu gato muchas alternativas si este araña y destruye los muebles. No tienes por qué limitarte a un poste de arañar para gatos. Darle a su peludo una variedad de juguetes, rompecabezas y simulacros de caza no sólo mantendrá a tu hermoso gatito alejado de las travesuras, sino que también enriquecerá tu vida en más de un sentido. Desde la estimulación mental hasta el ejercicio físico, los beneficios no tienen precio. Redirige su energía con juegos independientes y juegos de calidad contigo.