$noticia['news_title']}

En la actualidad, la presencia del estilo retro en la decoración se da en pequeñas dosis, adaptándose a los nuevos estilos, pero siempre presente. Podemos encontrar éste estilo en el diseño de muebles, objetos decorativos o textiles los cuales aportan distinción y originalidad a los espacios.


Características de los muebles de estilo Retro


  • Líneas rectas y estilizadas

Encontramos piezas estilizadas, con líneas rectas y prácticamente sin adornos. Las patas de los muebles, como aparadores, vitrinas son rectas y delgadas, casi siempre cilíndricas. Las mesas de comedor y de café muestran el mismo diseño, pero, al ser más altas, es más ligero y aéreo.

A finales de la década de los 60 y los 70 los muebles van adquiriendo formas más redondeadas y gruesas e incorporando materiales como el plástico. Empiezan a aparecer muebles para dar respuesta a las nuevas demandas sociales, los cuales se convertirán en habituales de los hogares, por ejemplo, las camas cuchetas, los sofás cama y, con la aparición de la televisión, muebles para colocarla.

También hacen su aparición otros elementos, muy populares, como los muebles-bar, incorporados a los livings, las mesas camareras con ruedas, las banquetas altas y se van incorporando las zonas de reunión y los espacios para ver la televisión en familia.

Otros muebles novedosos de la época son el sofá modular y las mesitas para el teléfono.


  • Los colores

Las tapicerías pasan de ser grises, sobrias y elegantes en los 50, a los colores alegres y vistosos de los 60 y los años de la estética hippie. Los sesenta aportan diseños pop, con colores estridentes y dibujos grandes y vistosos en telas y tapizados. Son comunes las rayas, los círculos grandes y dibujos grandes y geométricos.

Las telas elegidas van desde la piel, hasta imitaciones de ésta, pasando por las más lujosas como el terciopelo o la pana.


  • La madera

La madera es protagonista. En el diseño retro es muy común encontrar acabados brillantes en maderas tipo formica y mesas de café que se combinan con espejos, cristal y cromo en las patas de sillas y mesas.

Surge el diseño "propio". Según expertos en decoración, es en la década de los 80 cuando el diseño, como tal, se populariza. Surgen numerosas iniciativas individuales que se mezclan con el pluralismo de estilos, tendencias y diseño. Los diseños están siempre en la búsqueda de lo ecléctico y se experimenta con nuevos materiales.